La transformación digital es un proceso de cambio que involucra la reestructuración de servicios, productos, procesos o estrategias dentro de todas las áreas de una compañía con el fin de integrarlas a través del uso de la tecnología. A pesar del gran desafío que representa la implementación de cambios operativos y de cultura organizacional, los beneficios de la transformación digital para las organizaciones en tiempo de pandemia han sido notorios. Las mejoras obtenidas de estos procesos van desde una mayor productividad y rentabilidad, hasta una mejor relación con los clientes.
Los impactos a corto plazo que la transformación digital puede generar en la industria dependen en gran medida de la buena ejecución de las etapas del proceso de transformación las cuales se describen en el artículo: 5 Etapas clave para afrontar un proceso de transformación digital. Algunos de los impactos más relevantes en la industria son:
CONOCIMIENTO DEL PROCESO
La digitalización de las operaciones ayuda a recopilar los datos de proceso necesarios para la toma oportuna y acertada de decisiones. El análisis de estos datos a través del uso de herramientas digitales permite entender a profundidad lo que sucede en cada etapa de la cadena productiva en tiempo real, brindando las bases para una mejor gestión del riesgo, planeación estratégica y solución de problemas.
CONECTIVIDAD
La integración de procesos mediante el uso de tecnologías con repositorios que permiten el acceso a la información de manera remota y en tiempo real facilitan la conectividad entre áreas, mejorando la comunicación, los procesos de estandarización interna, la estabilidad de los servicios y la accesibilidad a la información; reduciendo así reprocesos por pérdida o desactualización de documentación.
RELACIÓN CON EL CLIENTE
La apertura de canales y experiencias digitales posibilita relacionarse con los clientes de manera más fácil y dinámica, cambiando la forma en que se proporciona la atención al cliente y ofreciendo soporte en línea inmediato y constante, que conlleva a una asesoría personalizada, ágil, rápida y eficaz independiente de la hora de consulta, tiempo y ubicación del cliente.
La tecnología proporciona las habilidades y el entendimiento del negocio necesario para soportar la innovación y generación de ideas que llevan a descubrir nuevas oportunidades de generación de ingresos, como la creación y expansión de nuevos canales de venta independientes de la geolocalización.
NUEVAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
EFICIENCIA
La transformación industrial al automatizar, integrar y estandarizar procesos permite reducir las etapas manuales y tener un mayor control sobre la operación, lo que se traduce en mejoras competitivas en el mercado gracias al ahorro de tiempo y recursos, y la reducción de fallos y de tiempos de parada.
REDUCCIÓN DE COSTOS
La tecnología es una gran aliada para recortar gastos innecesarios y mantener el presupuesto bajo control, generando mejoras en los tiempos de producción y el consumo de recursos que en general afectan directamente los costos de fabricación y comercialización de bienes y servicios de manera positiva. Ejemplo de esto es la reducción de gastos asociados al uso de papelería gracias a la digitalización de archivos y documentos; la reducción de costos relacionados a hardware y software mediante la transición de la infraestructura local a la nube y la capacitación de colaboradores a través de plataformas e-learning disponibles por una fracción del valor de un curso presencial.
RELACIÓN CON COLABORADORES
La capacidad de trabajo remoto sin restricción de espacio o tiempo afecta positivamente la calidad de vida de los colaboradores, generando modelos de trabajo más ágiles y equipos más satisfechos. Adicional a esto, el gran componente de innovación que tienen las industrias con procesos de transformación digital juega un factor clave al momento de atraer talento profesional especializado.
CALIDAD
La tecnología en el análisis y predicción de procesos permite que la calidad no se vea sacrificada a costo de la eficiencia, dado que se tiene un mayor control sobre los defectos del proceso, lo que no solo asegura la calidad del producto o servicio, sino que genera menores costos de producción, plazos de entrega más rápidos y mejores respuestas a la demanda de los clientes.
En general los beneficios que derivan de un proceso de transformación digital pueden ser bastante amplios y dependen de los objetivos y retos de cada industria. Al final del día una industria transformada está equipada con las herramientas para entrar en una dinámica de crecimiento que genere constantemente nuevas oportunidades de mejora permitiendo así avanzar rápidamente.
Si tienes interés en los procesos de transformación digital, requieres apoyo o un nivel más detallado de información no dudes en contactarnos